15 de diciembre de 2009

Recuerdenlo estas vacaciones



El internet no es guarderia

En la actualidad y cada vez más, el internet se ha ido convertiendo en la principal herramienta de información, investigación y aprendizaje, sin embargo muchos de los padres actuales, lo ven solamente como una guarderia.

Un lugar en donde sus hijos se entretienen mientras ellos estan ocupados, sin darse cuenta que no todo lo que hay ahí es cierto y seguro para sus niños y jóvenes. Debido a ello, le daremos la siguiente información acerca de los peligros a lo que se pueden enfrentar sus hijos al navegar en la red, y las medidas de seguridad para combatirlos.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet, durante el 2008 se registraron 14.9 millones de usuarios; de ello el 47% son personas entre los 13 y los 24 años, mientras que el 42% correspondió a jóvenes adultos de 25 y 45 años.

Para el caso de los niños que tienen acceso a la red y normalmente sin supervisión; muy a amenudo se topan con contenidos pornográficos, violentos, extremistas, e incluso materiales relacionados con drogas y mensajes de engaños y fraudes; las salas de chats o los juegos en linea por su parte, es otro riesgo para ellos porque la modalidad del anonimato en que se manejan, permiten que sean engañados por personas que no tienen muy buenas intenciones.

Ante este panorama que resulta alarmante , los padres deben estar muy alertas y entender que el internet no es una herramienta que les "cuida y entretiene" a los hijos mientras ellos trabajan o los suple en su labor de informar, orientar y educar e sus hijos .

Por lo tanto la solución ante tales problemas no esta en prohibirles a los hijos a que conozcan y exploren estas nuevas tecnologías, sino informarse, navegar para conocer lo que hay en la red, verificar los sitios que visitan sus hijos, con quienes se contactan y los correos que reciben; seleccionar sitios aptos y sobre todo hablar con ellos acerca de estos peligros a los que se pueden enfretar, pero siempre adaptando la información de acuerdo al desarrollo psicosexual de su hijo y valiendose del amor que le tiene.

A continuación le daremos algunas sugerencias a los niños para que puedan navegar con seguridad en la internet

  • Platica siempre con tus padres o un adulto de tu confianza sobre las personas que contactas en Internet.

  • No confíes en todo lo que te cuentan las personas que conoces en chats o canales de plática, porque puede ser gente que no tengan buenas intenciones contigo e inventen situaciones que no son reales para llamar tu atención.

  • Consulta con tus padres primero o una persona adulta de tu confianza, si puedes proporcionar datos a un amigo o conocido en Internet.

  • Nunca le mandes tu foto a un "amigo virtual" que te la solicite en Internet.

  • Pon atención a lo que ves en Internet, ya que no todo lo que hay en el medio es real, muchas cosas sólo existen en la realidad virtual que se crea en Internet.

  • Desconfía siempre de las invitaciones y promociones "demasiado buenas para ser verdad" que te ofrecen.

  • Si alguien en Internet te molesta, atemoriza, o te hace sentir incómodo, díselo a tus padres o a un adulto de tu confianza, y denúncialo a la policía cibernética de la PFP, al teléfono 01 800 440 36 90 ó 52 41 04 20 / 52 41 04 21 ó al correo electrónico policia_cibernetica@ssp.gob.mx

0 comentarios: